Julio Oñate, barranquillero experto en Whisky y anfitrión de Expodrinks 2024
El empresario cuenta con una comunidad en redes sociales denominada ‘Whisky lover’ donde expone todo lo relacionado sobre esta bebida.
El whisky, una produción que se remonta a Escocia y algunas regiones de Irlanda, trascendió fronteras y culturas, y este año será la marca principal dentro de Expondrinks, la feria de licor más grande en el Caribe colombiano, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.
Lo que alguna vez fue un simple trago, consumido en el Reino Unido, se ha convertido en un símbolo de elegancia y sofisticación a nivel mundial. Eso muy bien lo sabe Julio Oñate Díaz, embajador de esta feria en su edición 2024.
“El whisky desde hace muchos años es un sinónimo de prestigio. El whisky ha sido muy bien evaluado. Y por alguna razón en nuestro país, digamos que hace parte de nuestro arraigo, quizás muchos de nosotros los primeros tragos que consumimos en nuestro mundo fue el whisky. Este trago ha acompañado parte de la historia de muchos de nosotros”, señaló en su visita a Zona Cero.
Vea también: ‘Mane’ Díaz reveló que previo a su secuestro, su "amigo" insistía en saber cuando volvía al pueblo
Conocido popularmente como ‘Whisky lovers’, este anfitrión de Expondrinks señala que tomar un trago de esta bebida es una "excusa perfecta” para hacer amistades.
“Con el whisky hay mucha magia alrededor y con otro tipo de destilados también. Cada marca tiene una propuesta diferente, nos ofrecen diversidad de sabores. Y ahí es donde uno se va ubicando a lo largo del perfil a niveles de sabor que cada uno de nosotros tiene entorno al Whisky”, dijo.
Con más de 70 expositores, este año, la feria ofrecerá catas, experiencias, y todo un bagaje académico sobre el licor.
Según Oñate Díaz, “tenemos aproximadamente 1.000 referencias de distintos licores de distintas categorías, whisky, tequila, ginebra, vodka, cerveza. Es el momento ideal para descubrir, probar y enamorarse de nuevas categorías del mundo del licor".
Vea también: Club argentino dice que alineó a 'streamer' en un partido por marketing
Escuchar hablar a este barranquillero resulta envolvente para cualquiera que esté cerca, no solo por su dominio y destreza en todo lo que respecta a "las 'ciencias licoreras", sino porque lo hace con suma elegancia.
Julio ha logrado crear una comunidad en Instagram donde tiene más de 197 mil seguidores dedicándose a crear contenido en torno al whisky y sus formas de tomar una copa.
“No se necesita ninguna otra condición distinta a querer probar y aprender sobre el Whisky, con eso ya estas graduado como ‘Whisky Lover’".
Cuenta que fue gracias a pandemia donde decidió reinventarse y contar por medio de la red social sus conocimientos sobre la bebida que muchos han creído conocer, pero que en realidad se desconoce a fondo.
Vea también: Deterioro de la vía se convierte en un riesgo para la operación: Brasilia
“Hace 10 años yo empecé a investigar, probar, comprar, aprender sobre el mundo del whisky. Pero en pandemia fue como la tormenta perfecta. Todos encerrados, mucha gente sin tener muchos planes que hacer en casa. Y yo un día, desprevenidamente, empecé a hablar de Whisky. Y eso generó una conexión impresionante con la gente que no sabía que miles de personas tenían la misma pasión y disfrutaban de la misma afición que yo”, dijo.
Para el también empresario el whisky más que un trago es arte y es lo que trata de enseñarle a todos aquellos que se han conectado a conocer el mundo diferente de esta bebida.
“Yo soy un contador de historias de whisky. Algunas personas les gusta con hielo, sin hielo, con soda. Pero realmente no existe una manera válida o una manera mala tomarlo. Los escoceses le ponen unas goticas de agua al whisky y eso lo hacen para abrir el whisky. Prácticamente recordemos que el whisky es alcohol. Y el alcohol muchas veces esconde sabores y aromas”, señaló.